/Qué es un catalizador de automóvil y cual es si importancia?

Qué es un catalizador de automóvil y cual es si importancia?

Qué es un catalizador de automóvil y cual es si importancia?

La contaminación ambiental producto de la cantidad de gases que generan los motores de automóviles que utilizan gasolina, y también los que usan gasoil generalmente hoy en día vienen equipados con convertidores catalíticos, por lo tanto vamos a explicarles  qué es un catalizador de automóvil y cual es su importancia? Con el fin de que estén acostumbrados al tema y que, como en muchos casos el carro presente algún problema de índole mecánico, se acuerden del catalizador coche para corregir el inconveniente.

La importante misión que tienen los catalizadores es eliminar  o disminuir los contenidos altamente polucionantes o contaminantes que provienen de la emisión de los gases expulsados desde los motores de los vehículos. Aplicando la técnica de la catálisis. El dispositivo generalmente va instalado en el tubo de escape de las emisiones del motor muy cerca de lo que llaman el múltiple o manifold, porque ahí específicamente los gases mantienen una temperatura muy alta.

Para que sirven los catalizadores de automóvil

Todos sabemos y tenemos conocimiento de que como resultado de la combustión interna en los motores, se generan una cantidad de gases tóxicos muy dañinos y perjudiciales para nuestra salud, como son el dióxido de carbono, el oxido de nitrógeno y el monóxido de carbono aparte de otras partículas contenidas en los hidrocarburos. Esa es la razón principal por la que se desarrollaron estos componentes que ayudan a purificar dichas sustancias.

Los catalizadores son la pieza que se encarga de reducir con gran eficacia, cuando están en optimo funcionamiento, los efectos que producen contaminación ambiental a través de los gases del escape de los motores. Este proceso es conocido como catálisis  consistente en una reacción química  que produce la oxidación de gases muy nocivos transformándolos en nitrógeno, oxigeno y agua, para de esta forma minimizar el efecto contaminante.

El catalizador debe ser revisado periódicamente

Esta pieza es una de las que requiere mayor atención ya que el catalizador debe ser revisado periódicamente para que el funcionamiento del vehículo sea óptimo; generalmente las roturas en el dispositivo se producen por la acumulación de gases en exceso provenientes de las explosiones el motor, y las cuales el catalizador no logra eliminar.

Diferentes factores pueden ser la causa de la acumulación de gases, y normalmente y de forma general en el caso concreto de los motores a gasolina, esto se debe al mal funcionamiento de las bujías de ignición; y en el caso delos motores diesel es muy probable se deba a la realización continua de viajes sumamente cortos a muy bajas revoluciones.

Como recomendación es muy conveniente estar atento a posibles fallas de falta de rendimiento en el vehículo, porque generalmente esto es atribuible al mal funcionamiento del convertidor catalítico, por lo que se hace necesario llevar el vehículo al taller de servicio para que mecánicos especializados determinen si es necesario cambiarlo o hacerle mantenimiento. Antes de ser sometido a una revisión por las autoridades de transito y puedas resultar sancionado por la ley.