/El efecto de la música en el cuerpo humano

El efecto de la música en el cuerpo humano

El efecto de la música en el cuerpo humano

Aunque nos parezca increíble, la música tiene un gran poder sobre nosotros, y es que, las melodías pueden llegar repercutir en ciertas zonas del cerebro para traernos recuerdos y provocar diversas emociones. Como todos sabemos, escuchar una canción puede fomentar nuestro de ánimo; un ejemplo claro son las melodías deprimentes, las cuales nos hacen sentir tristes automáticamente, mientras que, aquellas que son bastante suaves, nos relajan de la mejor manera. No hay duda de que el efecto de la música en el cuerpo humano es bastante sorprendente, conozcámoslo a profundidad.

Toda actividad que realicemos en nuestro día a día, estará estimulando ciertas partes del cerebro, aunque no nos demos cuenta. Cuando hablamos acerca de la música, esta se puede dividir e interpretar de manera distinta y separada. En este caso, el ritmo tiene la capacidad de estimular el cerebelo derecho, y la corteza parietal y frontal izquierda. El tono, puede llegar a interferir enormemente en el cerebelo, la corteza pre frontal y el lóbulo temporal, mientras que, la letra puede estimular la corteza visual, el área de Broca y Wemicke, la corteza motora y todas aquellas correspondientes a las emociones.

La música y la salud

Aunque no nos demos cuenta, la música puede influir enormemente en nuestro estado actual, y en el desarrollo de las personas a un periodo largo de tiempo. Y es que, las personas que escuchan música desde pequeños, pueden mejorar el habla, su creatividad, y pueden aprender diversos idiomas. En la actualidad, la melodía musical ha sido utilizada como una forma de tratamiento para curar ciertos desordenes neurológicos. Entre tantos, podemos encontrar la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, el síndrome de Tourette y todas aquellas que le corresponden al autismo.

Por otra parte, diversos estudios científicos han demostrado que, la música puede llegar a disminuir el dolor en ciertas partes del cuerpo, así como disminuir los niveles de ansiedad, estrés y depresión. Además, las melodías con ritmos y letras significantes, pueden llegar a volvernos personas mucho más optimistas y felices a lo largo del tiempo. Solo es cuestión de interpretación y ser perspicaz en este aspecto tan importante.

Por último, un estudio realizado por parte de numerosos investigadores comprobó que, las personas que mantienen un estudio musical o apreciación hacia los instrumentos a lo largo de su vida, pueden llegar a rendir mucho mejor en la Universidad. Y es que, aquellos que hacen música tiene altas probabilidades de sacar una nota mucho más alta en pruebas verbales y en matemáticas a diferencia de las que no. Como vemos, las melodías musicales pueden llegar a influir en nuestro intelecto y hacernos sentir mejor en nuestro día a día.

Realmente la música ambiente tiene la capacidad de despertar diversas emociones y estimular casi todas las zonas de nuestro cerebro. Las grandes mentes científicas como Albert Einstein, mantuvieron una gran apreciación hacia a ella, y es que, se dice que ella fue una gran influencia en su inteligencia y en todos los estudios realizados.