/Cómo mantener el orden en el hogar

Cómo mantener el orden en el hogar

Cómo mantener el orden en el hogar

Para saber cómo mantener el orden en el hogar, es necesario llevar una agenda, bien sea en forma física o en un ordenador. Cada  ama de casa tiene su propia manera de organizar su hogar, pero de cualquier manera siempre se necesitan algunas herramientas de apoyo para facilitarnos el trabajo, en este caso, las etiquetas adhesivas color, son una verdadera ayuda para mantener el orden en el hogar.

Una persona organizada, lo primeros que debe hacer para mantener el orden en su casa, es elaborar una rutina de trabajo que especifique cuales tareas se deben efectuar a diario, cuales se deben realizar por semana, cuales se deben hacer quincenalmente, cuales mensuales y por ultimo hay algunas que  se deben realizar solo una vez al año.

Vamos a enumerar cada una de ellas:

  • Tareas diarias son aquellas que no podemos dejar de hacer cada día, tales como el aseo de los cuartos de baño, cocinar los alimentos, lavar la losa, sacar la mascota, regar las plantas, recoger y ordenar todo lo que está fuera de lugar y hacer las camas entre otros.
  • Semanalmente, por otra parte se pueden hacer otro tipo de rutinas como limpiar el polvo de los muebles, barrer, trapear el piso con desinfectante, echar cera si el tipo de piso lo amerita, pasar la máquina de pulir pisos si este requiere de encerado, remendar la ropa y pegar botones, lavar la ropa acumulada de la semana, planchar la ropa que lo amerite, lavar el coche, bicicleta, moto o cualquier vehículo del que se disponga e inclusive el garaje.
  • Quincenalmente, se puede hacer una limpieza profunda de la cocina incluyendo el frigorífico, la heladera, el o los hornos, y estufas. La cerámica de las paredes de la cocina, se deben limpiar con algún desgranador quincenalmente para no dejar acumular mucho la grasa.
  • Mensualmente se pueden realizar otras taras como la limpieza de los cristales de las ventanas, las lámparas, los adornos de cristal, adornos de plata, adornos de porcelana entre otras cosas que cada quien tenga en su hogar.
  • También hay otro tipo de tareas que se deben realizar en un hogar, y que bastaría con hacerlo una sola vez al año. En este caso podríamos mencionar el arreglo profundo de los armarios, gavetas, closets, gabinetes de baño y de cocina, alacena despensas, cuarto de herramientas, cuarto de costuras entre otros.
  • Otra de las cosas que se hacen una sola vez por año, es organizar las cosas de navidad, embalar bien todos los adornos y luces para que no se dañen, y si es posible lavar todo para que cuando se vayan a volver a utilizar, estén perfectamente limpios. También anualmente, se puede arreglar el jardín, cambiar la tierra, removerla y abonarla.

Bueno si se cumple metódicamente con todas estas rutinas, la casa se debe mantener en perfecto estado todo el año. Claro que diariamente uno tiene que mantener el orden, si va a guardar algo en una gaveta, incluso allí dentro de cada  cajón debe existir un estricto orden. Lo mismo ocurrirá con los gabinetes y los closets.

Lo que son las bibliotecas, los gabinetes con remedios y las despensas, se deben tener etiquetadas e inventariadas perenemente, para no tener todo un caos en menos de una semana de haberlos organizado.