/Que se conoce como la Memoria

Que se conoce como la Memoria

Que se conoce como la Memoria

Lo que se conoce como la Memoria, se compone en realidad de varias partes. Tenemos en primer lugar, que la impresión producida por una cosa determinada se fija en algún punto del cerebro. Luego hay el hecho de que al presentarse de nuevo esa cosa, la reconocemos es decir recordamos haberla visto ya anteriormente. Por último, hay la facultad de (evocar) el recuerdo, o sea, de tenerlo presente en nuestra mente cuando nos conviene.

Se suele dar el nombre de la memoria al conjunto de esos tres procesos, aunque nuestro entendimiento los confunde a pesar de ser cosas muy distintas unas de otras. De cuantas investigaciones se han efectuado acerca de este asunto, se desprende que la facultad retentiva del cerebro no puede en manera alguna aumentarse por medio de la educación.

Propiedades de la memoria y como memorizar mejor

En cuanto a la facultad de reconocer las impresiones que ya se han recibido, es cosa que depende de la atención que pusimos en ellas al percibirlas por primera vez. Lo que se puede educar es la facultad de acordarse de lo que ha impresionado nuestro cerebro pues depende de la relación que establecemos entre las varias impresiones. Sera más fácil hacer memoria de alguna cosa, cuanto mas enlazada este con otra en nuestra mente.

Este es el único sistema positivo para educar la memoria, pues el aprender las cosas de memoria no sirve para nada en lo tocante a este particular. Aunque pueda convenir para otros fines determinados. La verdadera educación de la memoria consiste en aprender a pensar. Cuanto mas se piensa en una cosa relacionándola con otra, será más fácil recordarla en el momento oportuno.

Es posible, no obstante, adquirir la buena costumbre de ejercitar nuestro entendimiento acostumbrándonos a inquirir el motivo de los hechos que observamos, así como a leer libros verdaderamente instructivos o sea los que nos obligan a pensar. Llegara el día en que nos haremos cargo de que la verdadera educación de la mente consiste en aprender a pensar.